jueves, 20 de marzo de 2008

VENUS SALIENDO DEL MAR

Amaury-Duval. Nacimiento de Venus
A. A. D.
Nos encontramos ante una nueva versión de la Venus Anadyomene[1] de Apeles, en la que la Venus Coelestis recién nacida sale del mar donde ha sido generada a partir del esperma de Urano. Como vemos en otras obras románticas, Venus aparece aquí desposeída de referencias directas que la identifiquen como tal, como pudieran ser los amorcillos, las ninfas o los vientos que suelen acompañarla en las representaciones clásicas, de tal forma que toda la atención se centra en la belleza del cuerpo femenino. Únicamente se apunta, y muy sutilmente, la concha de la que, según una larga tradición, la diosa nace y sobre la que navega por el mar hasta llegar a la orilla.
Sin entrar a analizar si el autor da más importancia al aspecto meramente sensual y provocativo de la figura femenina que a un posible significado simbólico, lo cierto es que nos proporciona un buen ejemplo de la pervivencia en las artes plásticas del mito de la Afrodita Urania. Como ocurre con las obras de Botticelli y Velázquez anteriormente comentadas, la belleza del desnudo femenino nos remite de forma eficaz y sugerente a la Belleza de la Esencia divina, mientras que la pasión que provoca alude al deseo por el Conocimiento de la Verdad que simboliza esta naturaleza de la diosa. Es decir, la sensualidad, o incluso erotismo, que transmiten la mayoría de las Venus que conocemos, viene a simbolizarnos el arrobo que siente el alma cuando encuentra lo que andaba buscando, es decir, cuando logra alcanzar el mundo de las Ideas Eternas
[1] Recordemos que con este nombre se conoce, ya desde la Antigüedad, una obra desaparecida de Apeles que representaba a Afrodita saliendo del mar. De hecho, Anadyomene significa, en griego, «saliendo». Para ver la relevancia de esta obra en la Antigüedad, ver Cicerón, Sobre los deberes, III, 2 (1994).

9 comentarios:

V dijo...

Felicitaciones por el artículo y por la temática del blog.
No conocía esa pintura, es realmente bella y sugerente. Muchas gracias por compartir esta información y ese brillante análisis.
Saludos cordiales.

Nacimiento de Venus dijo...

Gracias por tu interés, Sahaquiel. Poco a poco iré ahondando más en este tema, y espero que mis comentarios sigan resultándote interesantes.

Saludos,
A.

arlequín dijo...

Hola Adara;

Felicidades por el trabajo y desde aquí te animo a seguir y publicar tus trabajos, que si bien el aprendizaje es para el crecimiento interior todos tenemos que disfrutar de tus estudios, tan bien elaborados i hechos con gran sacrificio.
Por mi parte solo espero disponer de tiempo, ya que las ganas cada día están más vivas dentro de mi, y algún día poder comentar mano a mano contigo

Mª Ángeles Díaz dijo...

Yo, que he tenido la gran suerte de leer tu estudio completo, sólo puedo felicitarte y agradecerte el trabajo y, desde luego, animarte a que lo vayas publicando.
Un gran beso, guapísima.

Alchemy dijo...

Llegué hasta aquí a través de La Ventana de Nuria, atraída por la música de tu avatar (me sonaba a "Lark´s ttongues in Aspic" de Crimson ;-)
Ahora quiero seguir explorando tu sitio, atraída esta vez por lo que expones en él, tanto en palabras como en imágenes.
Encontré aquí otro puerto donde desembarcar.
Saludos!!
BeT, desde la Bitácora de Alchemy

Alchemy dijo...

PASA POR AQUÍ Tengo una sorpresa para ti. Aunque hace poco tiempo que conozco tu blog, pero a la hora de tener que nombrar a cinco "poetas del corazón, pensé en "El Nacimiento de Venus". Saludos!!

Mª Ángeles Díaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Ángeles Díaz dijo...

¡Hola preciosa! ¿dónde andás? (leer en tono argentino)

Estamos esperando la actualización de tu bellísimo espacio. Creo, sinceramente, que este mundo cada vez más apagado y perdido en las tinieblas de la mediocridad, no se puede perder que tengamos un gesto de generosidad con él. O sea, que no nos podemos perder tu sensibilidad, tu inteligencia, tus conocimientos y la belleza de tu pluma.
Recuerda que los talentos son para emplearlos no para guardarlos, porque puede suceder lo que les pasa a los ajos....

Un gran beso, Adi y otro para Arlequín al que desde aquí le mando mucha suerte para su equipo de fútbol. Me encanta ese espíritu que apuesta con pasión por sus colores, aunque no sean los primeros del escalafón, (por el momento)

Ciao.

El Hortulano dijo...

La sensibilidad está esperando ser despertada dulcemente de su noble sueño pero en tu blog el sueño se ha hecho realidad y se palpa, respira y transpira por todos los poros del mismo.

Felicidades¡